Pedagogía para la enseñanza del Pensamiento Sistémico.

Avances al Primer Trimestre del 2012.

Experiencia con el juego “La Tragedia de los Bienes Comunes”. La experiencia se dividió en cuatro sesiones de clase a dos grupos de alumnos del Liceo Ezequiel Zamora.

  • Primera Sesión: Corrida del juego. Los estudiantes se dividieron en cuatro grupos y comenzaron a jugar hasta el punto en que uno de los recursos (pasto), se agotó debido a la creciente población de cabras.
  • Segunda Sesión: Se guió una discusión con los alumnos acerca de las causas de la llegada al punto de agotamiento del recurso, y se les guió para construir un diagrama multicausal acerca del problema.
  • Tercera sesión: Sobre la base del diagrama multicausal, se generaron estrategias para recuperar y mantener el recurso agotado.
  • Cuarta sesión: Nueva corrida del juego, implementando una estrategia seleccionada por los alumnos, siempre teniendo presente mantener el recurso.

Se realizó una sesión adicional para discutir con ambos grupos la posibilidad de construir diagramas multicausales para visualizar problemas reales de su comunidad.

Las experiencias de estas visitas al liceo, están siendo sintetizadas para utilizarlas como punto de partida en la elaboración de un instrumento pedagógico para la enseñanza del pensamiento sistémico en alumnos de los últimos años de la escuela secundaria.

Participantes: Profesores Hernán López-Garay y Oswaldo Terán, Carlos González (CENDITEL) y Rocío Rodríguez (tesista).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code