Encuentro para la presentación del Hardware para la Automatización de Procesos Agrícolas

Este día se realizó una presentación del Hardware para la Automatización de Procesos Agrícolas en el sector de El Valle, ante un grupo de personas integrado por técnicos agrónomos y productores agrícolas, y la participación de Jorge Moreno, Yennifer Paredes y Santiago Roca por CENDITEL. Dicho espacio sirvió para presentar al proyecto HAPA en sus dos dimensiones: educativa y desarrollo, así como también para responder interrogantes y recibir recomendaciones para la evolución del proyecto. Así mismo, se hizo énfasis en la necesidad de que este proyecto se mantenga abierto en el sentido de que incorpore a nuevos desarrolladores y a otras comunidades en su desenvolvimiento.

La actividad comenzó, por parte de CENDITEL, recordando que se trata de un proyecto de tecnologías libres, por lo cual cumple con determinadas condiciones, como por ejemplo que el conocimiento involucrado en el dispositivo debe ser accesible al público, y que, en la medida en que este tipo de desarrollo implica el establecimiento de relaciones de colaboración, se supone que existe también un proceso de transformación de los modos de generación de saberes y de las relaciones de trabajo. En razón de esto, se invitó a los asistentes a que tomaran parte en un proyecto como este que, más que un proyecto de desarrollo particular, aspira a convertirse en una oportunidad para establecer espacios de aprendizaje tecnológico.

Seguidamente, se conversó sobre los momentos de desarrollo del dispositivo, comenzando por los momentos de levantamiento de requerimientos – lo cual se realizó de la mano con los productores – hasta llegar al momento actual de implementación y prueba de campo. Nuevamente se hizo énfasis en el carácter abierto del proceso de desarrollo en cuanto que se busca involucrar a diferentes actores para que formen parte de su devenir.

En un tercer momento, se hizo la presentación del hardware propiamente dicho, para lo cual se realizó la exposición de sus objetivos y funcionalidades básicas. Entre los objetivos, se encuentra la posibilidad de controlar distintas formas de procesos, tales como el riego y el suministro de nutrientes, así como también de medir variables como la temperatura y la humedad. Como complemento, se mostraron las características de interfaz y configuración del dispositivo, así como sus componentes físicos internos. En este momento se explicó también que el dispositivo posee la capacidad de guardar diferentes perfiles de respuesta, aplicables a diferentes actividades del espacio de producción, como por ejemplo para el caso del riego.

En la ronda de participación, los asistentes tuvieron oportunidad de realizar diferentes preguntas sobre el funcionamiento del dispositivo. Esto permitió reforzar la comprensión sobre las características del hardware presentado, tales como su capacidad para la medición de variables y para la programación de respuestas; así como sobre algunos elementos del proyecto en general. Nuevamente, se habló de la posibilidad de incluir a otros desarrolladores en el proceso, que tomen el proyecto en sus manos para contribuir con el desarrollo. Así mismo, se dijo que el HAPA no se propone sustituir al productor en el campo, sino más bien servir como un apoyo para la producción y, así mismo, para el mejoramiento progresivo de las prácticas productivas. Otro aspecto de interés para los presentes fue la disponibilidad del dispositivo para su adquisición por los productores, ante lo cual se aclaró que el mismo aún se encuentra en desarrollo y que se espera que en el futuro su escalamiento sea asumido por el MPPCTI en conjunto con las comunidades organizadas.

Entre las actividades que es posible abordar para darle continuidad al proyecto, se habló de que es necesario programar los algoritmos que permitirán que el dispositivo mejore su respuesta a partir de las condiciones del medio ambiente. Así mismo, es necesario ampliar los perfiles de riego, lo cual representa un trabajo continuado que debe hacerse en conjunto con los productores. Además se propone establecer un repositorio de perfiles de riego, para que puedan ser compartidos entre los productores y revisado por especialistas del campo.

Este tipo de encuentros seguirán realizándose con el propósito de divulgar los logros en cuanto a desarrollo tecnológico en CENDITEL, y sobre todo con el interés de ir conformando la red de productores, estudiantes y técnicos que irá apropiándose del proyecto de desarrollo del HAPA.

El material de apoyo distribuido en el encuentro puede descargarse en el siguiente enlace: Taller de Apropiación del HAPA.

Reseña por parte del FONDAS: “La tecnología también va al campo con el Gobierno Revolucionario”

A continuación se muestran algunas imágenes de la actividad:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code