Aplicaciones educativas para la Mesa Interactiva

El desarrollo de un prototipo de mesa interactiva se ha acompañado con tres pequeñas aplicaciones que, en este momento, sirven para explorar las funcionalidades de la mesa, así como su sentido educativa. Básicamente se tienen 3 aplicaciones orientadas al campo del aprendizaje infantil. El desarrollador Jesús Becerra resume cuáles son las carácteristicas de dicho software:

Las Vocales: una herramienta para enseñar las vocales a los niños, a través de cubos que contienen imágenes que evocan la vocal en cuestión. Los cubos son reconocidos por la aplicación, la cual muestra una imagen y el audio de la pronunciación de dicha vocal.

El Rostro Humano: propicia el reconocimiento de las diferentes partes que conforman el rostro humano, a la vez que potencia la pronunciación y la inteligencia lógica. Consta de un conjunto de cubos, cada uno con una parte del rostro. La aplicación reconoce qué parte del rostro está reflejada en el cubo, muestra la imagen y comenta qué parte es.

Constructor de Palabras: permite al niño crear las palabras que desee a través de una conjunto de letras (fichas de plástico). La aplicación reconoce el orden en que dispuso las fichas en la mesa, construye una palabra y si está dentro de su diccionario interno, muestra una imagen que representa la palabra y emite un audio con la pronunciación de dicha palabra.

Estas aplicaciones están desarrolladas completamente en Software Libre, en lenguaje de programación Python, PyGame para la interfaz gráfica y PyTUIO para el reconocimiento de patrones. Para éste ultimo fue necesario una modificación en el código fuente. Las Aplicaciones cuentan con archivos de configuración en JSON, fáciles de manipular, para personalizarlas a gusto, y permiten cambiar las imágenes, las voces, agregar más palabras, letras y partes del rostro.

Prototipo de mesa interactiva mostrando una aplicación para la enseñanza de la lectura desarrollada en CENDITEL.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>