¿Qué es ELAPDIS?

¿QUE ES LA ELAPDIS?

Historia de la ELAPDIS

Este proyecto nace del profundo convencimiento de que la praxis sistémica constituye un aporte al entendimiento y transformación de nuestras sociedades, siendo por ello necesario crear espacios desde los cuales se discuta, reflexione, genere y transmita ese conocimiento.

La Escuela Latinoamericana de Pensamiento y Diseño Sistémico –ELAPDIS- es una iniciativa surgida desde los investigadores y docentes del Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa de la Universidad de Los Andes, Venezuela, durante el año 2007. La Escuela materializa el trabajo de estos pensadores durante los últimos veinticinco años, durante los cuales se han dedicado al desarrollo de una novedosa teoría de sistemas denominada Sistemología Interpretativa; al estudio-diseño de propuestas para el mejoramiento de las instituciones públicas latinoamericanas; y a la formación de investigadores y profesionales con un enfoque sistémico interpretativo de la realidad.

A la iniciativa se han sumado especialistas latinoamericanos de diversas disciplinas, quienes desde el pensamiento sistémico entregarán su experiencia profesional, académica e investigativa. Anima a dichos pensadores un profundo sentido latinoamericanista, y la creencia de que la reflexión sistémica (en sus diversas manifestaciones) puede aportar a la comprensión de la compleja realidad de nuestras sociedades. Sólo a partir de tal comprensión podrán emerger las transformaciones que brinden a nuestros pueblos un horizonte claro de cambio, así como una armónica inserción de Latinoamérica en el devenir de nuestro tiempo.

La actividad principal de ELAPDIS es la realización de un Curso Anual Itinerante, que versará sobre un tema central y un proyecto de investigación-acción enfocado en dicha temática. Su carácter de itinerante significa que la sede del Curso variará geográficamente cada año para poder hacerlo disponible a las distintas comunidades de pensadores sistémicos y de actores sociales en general. Al eje central se añadirán otros contenidos que serán expuestos bajo la modalidad de seminarios.

La primera versión de ELAPDIS, desarrollada en Mérida, Venezuela, abordó como eje la educación, bajo el nombre “La educación en un cambio epocal”. La segunda versión, que tuvo lugar en Santiago de Chile entre los días 30 de septiembre y 06 de octubre de 2009, se enfocó en el aprendizaje y reflexión de las prácticas económicas, titulándose “Hacia una Nueva Economía Social y Humanista”. La tercera versión se llevó a cabo en la ciudad de Ibagué, Colombia, entre el 2 y 6 de diciembre de 2010, y tuvo por directriz el tema “Una mirada sistémica a la administración de justicia: el caso colombiano”. El cuarto curso se llevó acabo en Huancayo, Perú, del 15 al 19 de noviembre de 2011 y tuvo por tema central “Un enfoque sistémico del desarrollo”.

La Escuela está compuesta por talleres de trabajo, observatorios, foros, mesas de trabajo y seminarios temáticos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code