Apropiación tecnológica para el Proyecto HAPA.

En este espacio se mostrarán actualizaciones para el objetivo: Propuesta de Apropiación Sociotécnica vinculada con el Proyecto de Hardware para la Automatización de Procesos Agrícolas (HAPA), el cual se está desarrollando durante el 2012. Responsable: Pltgo. Santiago Roca.

Esta línea de trabajo se propone formular una propuesta para la apropiación social de dispositivos tecnológicos, a partir del enfoque de que el proceso de apropiación es más que la adaptación de los usuarios a las funcionalidades definidas por determinados sistemas, y que, para que sea efectivo, debe involucrar a la dimensión social en el que los sistemas técnicos adquieren sentido. Así, consideraremos como un proceso de apropiación tecnológica a aquel en el cual se construye una vinculación efectiva entre los sistemas técnicos y los sistemas sociales implicados en un proceso de generación de bienes tangibles e intangibles.

Para fundamentar esta propuesta, tomaremos como referencia la experiencia de desarrollo e implementación del Hardware para al Automatización de Procesos Agrícolas, que está ejecutando la Fundación CENDITEL en conjunto con productores de cultivos hidropónicos y organopónicos del Estado Mérida.

El resultado esperado de este trabajo es una propuesta para la apropiación social de dispositivos de hardware. Para ello, tenemos planteado cumplir los siguientes hitos:

a) Fundamentación conceptual y metodológica del proceso de apropiación tecnológica.

b) Levantamiento de información a partir de la experiencia de implementación del HAPA.

c) Formulación de la propuesta para la apropiación social de dispositivos de hardware.

La fundamentación se refiere a la elaboración de conceptos e instrumentos que tributen al objetivo del proyecto. Entre los trabajos que proporcionarán conceptos útiles para la investigación se encuentran los siguientes:

a) Proyecto de “Interpretación de las Redes Socialistas de Innovación Productiva” (CENDITEL), en el cual se realiza una indagación sobre los contextos de interpretación constructivista e instrumentalista de la tecnología, y su aporte en un proceso de desarrollo tecnológico constructivo.

b) La interpretación de “apropiación” en términos de “adecuación sociotécnica”, definida como la generación de un proceso auto-organizado de integración entre el conocimiento tecnológico y la dinámica social constituida (Thomas y Fressoli, 2009).

c) Los trabajos elaborados (y en proceso) sobre elementos educativos recogidos en el Proyecto Communitas (CENDITEL).

MARCO CONCEPTUAL.

El concepto de apropiación tecnológica que manejamos en este trabajo se fundamenta en una concepción sociotécnica de la generación de conocimientos. Esto quiere decir que la mirada sobre la relación entre los sujetos y los dispositivos tecnológicos busca trascender la relación meramente funcional y, por lo tanto, “apropiación” no significa solamente la adecuación del usuario a los requerimientos del sistema, como podría verse desde un contexto instrumental. En contraste, una perspectiva sociotécnica, tal como supone su orientación constructivista, considera los dispositivos y los sistemas técnicos en cuanto que se encuentran inmersos en complejas redes de interacción social. Desde esta última perspectiva, las estrategias prácticas y los marcos interpretativos de los sujetos implicados en los procesos de generación de conocimientos pueden representarse en un mapa que establece las relaciones en términos tanto diacrónicos como sincrónico, y que además puede analizarse en cuanto a las acumulaciones que importa para distintas dimensiones del quehacer socioproductivo, tal como intentaremos reflejar más adelante.

En consecuencia, el término de “apropiación” hace referencia a un proceso complejo de combinación entre sistemas sociales y sistemas técnicos, en el cual se deben observar los flujos de comunicación entre las dinámicas sociales y técnicas generadas a partir de la creación o la introducción de tecnología. Así, entenderemos “apropiación” como un proceso auto-organizado de integración entre el conocimiento técnico-tecnológico y la dinámica social (Thomas y Fressoli, 2009: 112; Roca, 2012). Esta perspectiva no significa en absoluto prescindir de la dimensión funcional de la relación entre sujetos y dispositivos tecnológicos, pero intenta englobarla en un sentido que es opuesto a una concepción instrumentalista del desarrollo tecnológico (Martínez y Suárez, 2008). Desde esta perspectiva, se aprecia el proceso de apropiación en cuanto que integración de conocimientos tácitos y explícitos en las dinámicas sociales, en relación con la implantación de dispositivos y sistemas físicos, pero no limitándose exclusivamente a ellos.

El punto de partida es la diferenciación analítica entre sistemas técnicos y sistemas sociales, a partir del cual se concibe el desarrollo tecnológico como un proceso complejo de construcción interpretativa y funcional de ambos tipos de sistemas. En otras palabras, el propósito de los sistemas técnicos y sus funcionalidades específicas devienen como parte de la interacción social, es decir, como resultado de las estrategias prácticas y de la variedad interpretativa presente en el sistema. Los conocimientos tácitos y explícitos, así como los sistemas físicos desarrollados, forman parte de los materiales que integran la dinámica de generación y apropiación de conocimientos. De ahí que estudiar la “apropiación” de un dispositivo o de un sistema tecnológico significa observar la manera en que el mismo se integra en las dinámicas sociales y cognitivas presentes en un contexto determinado.

En la medida en que ocurre la interrelación entre sistemas sociales, comprendidos como redes, y los sistemas técnicos, se definen las características y el propósito de todo sistema de producción. La dirección que sigue este proceso es el resultado de la combinación entre las estrategias significativas y prácticas de los agentes involucrados en la materialización de dicho sistema, por lo cual, éste es co-construido dentro de un complejo de relaciones de carácter social y funcional. De allí que se considera que la apropiación es sobre todo un proceso sociotécnico, más que un acto de asimilación de las funcionalidades de un dispositivo dado (Feenberg, 1999; Dagnino, 2009; Roca, 2012). Desde otro punto de vista, lo que afirmamos es que dado el carácter físico y social de un sistema o dispositivo tecnológico (Varsavsky, 2006), el proceso de apropiación implica la construcción significativa y funcional del sistema (físico), en conjunto indivisible con las condiciones sociales en las cuales la misma adquiere sentido, y que se manifiesta en dinámicas presentes de producción material e intangible, organización colectiva y generación de conocimientos.

Puesto que el proceso de co-construcción de los sistemas sociotécnicos implica la combinación de estrategias prácticas y significativas, consideramos necesario utilizar una metodología que nos ayudara a visibilizar la participación de determinados factores en este proceso. Para ello procedemos en los siguientes pasos, de acuerdo con la revisión y la elaboración teórico-metodológica presentada.

  1. Elaboración de un mapa elemental de las dinámicas sociotécnicas – actuales e históricas – existentes en el espacio de apropiación del conocimiento en el que vamos a trabajar.

  2. Análisis de las dimensiones y variables que comprende la apreciación de la situación de apropiación del conocimiento, las cuales veremos más abajo.

  3. Acompañamiento de la experiencia de apropiación del conocimiento y monitoreo de las variables observadas, a través de la observación participante en el espacio de producción.

  4. Sistematización de los resultados y elaboración de una propuesta educativa para reforzar el proceso de apropiación del conocimiento.

Las dimensiones que se observarán serán las siguientes. Se incluyen como ilustración algunas variables que pueden ser tomadas en cuenta (adaptado de Thomas y Fressoli, 2009).

1. Procesos de producción de conocimientos (observación socio-cognitiva): dinámicas sociales y convergencia de conocimientos en la generación de los sistemas técnicos.

-Conocimiento tácito y explícito vinculado con la dinámica.

-Interacción entre “especialistas”, “expertos” y “usuarios”.

-Procesos y productos de conocimiento, sistemas y artefactos.

2. Tecnologías implementadas (observación socio-técnica/tecnológica): generación e implementación formal de las técnicas y los dispositivos adoptados.

-Construcción de la relación Problema-Solución.

-Procesos de diseño de sistemas técnicos.

-Capacidades tecnológicas previas y por desarrollar.

-Conocimientos, sistemas y artefactos emergentes.

3. Modelo socioproductivo (observación socio-productiva): condiciones de producción de bienes tangibles e intangibles en la dinámica social.

-Caracterización socioproductiva de actores.

-Proceso de producción.

-Procesos de formación y organización.

-Sostenibilidad y sustentabilidad de la actividad productiva.

4. Factores “institucionales” (observación socio-política): carácter de las relaciones de poder en la dinámica.

-Organizaciones vinculadas.

-Generación de estrategias y acciones organizacionales.

-Procesos de toma de decisiones.

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