Pedagogía para la enseñanza del Pensamiento Sistémico.

En esta página se mostrarán los avances del objetivo: Formulación de una metodología pedagógica para la enseñanza del Pensamiento Sistémico, el cual se está desarrollando durante el año 2012.

Avances al Primer Trimestre del 2012.

Experiencia con el juego “La Tragedia de los Bienes Comunes”. La experiencia se dividió en cuatro sesiones de clase a dos grupos de alumnos del Liceo Ezequiel Zamora.

  • Primera Sesión: Corrida del juego. Los estudiantes se dividieron en cuatro grupos y comenzaron a jugar hasta el punto en que uno de los recursos (pasto), se agotó debido a la creciente población de cabras.
  • Segunda Sesión: Se guió una discusión con los alumnos acerca de las causas de la llegada al punto de agotamiento del recurso, y se les guió para construir un diagrama multicausal acerca del problema.
  • Tercera sesión: Sobre la base del diagrama multicausal, se generaron estrategias para recuperar y mantener el recurso agotado.
  • Cuarta sesión: Nueva corrida del juego, implementando una estrategia seleccionada por los alumnos, siempre teniendo presente mantener el recurso.

Se realizó una sesión adicional para discutir con ambos grupos la posibilidad de construir diagramas multicausales para visualizar problemas reales de su comunidad.

Las experiencias de estas visitas al liceo, están siendo sintetizadas para utilizarlas como punto de partida en la elaboración de un instrumento pedagógico para la enseñanza del pensamiento sistémico en alumnos de los últimos años de la escuela secundaria.

Participantes: Profesores Hernán López-Garay y Oswaldo Terán, Carlos González (CENDITEL) y Rocío Rodríguez (tesista).

  1. Me interesó mucho los conceptos vertidos en esta página, espero puedan ser aplicados muy pronto en las instituciones de enseñanza pública y comunidades. Ya que si hablamos de pensamiento, vamos dirigidos a que las personas sean críticos y autónomos (Orientado a la Filosofía).

  2. Excelente iniciativa de estos proyectos. Estare interesado en los entregables que produzca. Sobre todo que permita mejorar el proceso del pensamiento en las personas de cualquier edad, de manera que ensene a analizar y sintetizar prinicipalmente para la resolucion de los problemas, de una manera clara.

  3. Me parece Maravilloso esta iniciativa, debido a que es necesario en la población estudiantil de hoy incentivar el pensamiento critico y sistemico, para que con facilidad puedan identificar las diferentes problemáticas de su vida y de las comunidades donde conviven, porque se habla sobre cuidar y proteger el medio ambiente pero la mayoría continuamos con los viejos hábitos, me gustaría que compartieran conmigo el producto final de este proyecto.

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