Resultados presentados en el 2013

Resultados presentados en el 2013.

Objetivo: Sistema de formación en torno al trabajo colaborativo y el pensamiento crítico, con el propósito de impulsar la soberanía alimentaria.

Resultado: Sistema de hardware y contenidos formativos para el apoyo a la soberanía alimentaria.

Actividades y logros:

I. Realización de una experiencia educativa en torno a la agricultura urbana y la automatización de procesos agrícolas con comunidades organizadas.

Se realizaron un conjunto de actividades para la creación de una comunidad en torno a la apropiación social del hardware para la automatización de procesos agrícolas. Dichas reuniones tuvieron como resultado la instalación de un segundo prototipo del HAPA – en período de pruebas – y una jornada de socialización de conocimientos sobre hardware libre y soberanía alimentaria. La reseña de las reuniones pueden consultarse en los siguientes enlaces:

Articulación y concertación con las comunidades:

Articulación comunitaria para la apropiación social de la tecnología
Encuentro de productores, técnicos y promotores de la agricultura urbana y periurbana

Instalación y Jornada de Socialización de Conocimientos:

Instalación del HAPA en el Invernadero Escuela de La Pueblita
Nuevo despliegue de Hardware Libre para la Soberanía Alimentaria

Por otra parte, se completó la primera parte del desarrollo de una plataforma de educación a distancia, cuyo primer curso versa sobre el Cultivo Urbano Hidropónico. Dicho curso se desarrolló a partir de la participación directa de productores hidropónicos que a la vez son usuarios del HAPA, y generó material documental que sirve como sustento al curso. Así mismo, esta experiencia sirvió de palanca para la realización de un Taller de Cultivo Urbano Hidropónico, de donde se tomarán insumos para desarrollar una versión ampliada del primer curso en línea.

La información sobre el taller puede consultarse en el siguiente enlace:

Taller de Cultivo Urbano Hidropónico con técnicos de CENDITEL y FREBIN Mérida

La participación a la Plataforma Educativa sobre el Sistema de Cultivo Hidropónico se encuentra abierta y se puede entrar a través del siguiente enlace:

Saberes Endógenos para la Soberanía Alimentaria. El Cultivo Urbano Hidropónico

Una explicación del Curso en línea, con un resumen de los contenidos del primer módulo, se encuentra disponible a través del siguiente enlace: Resumen y Guía del Curso

II. Desarrollar una actualización del Hardware para la Automatización de Procesos Agrícolas (HAPA).

Se realizaron actividades para el matenimiento y mejoras al Hardware para la Automatización de Proceso Agrícolas. Un resumen de las mejoras realizadas puede consultarse en el siguiente Documento. Por otra parte, se realizaron estudios para el escalamiento del dispositivo, lo cual generó información adecuada para abordar las modificaciones necesarias en el prototipo y el diseño de una cadena de ensamblaje.