Apropiación tecnológica de Proyectos de Hardware.

Avances del Primer Trimestre del 2012.

Diseño de la investigación.

Esta línea de trabajo se propone formular una propuesta para la apropiación social de dispositivos tecnológicos, a partir del enfoque de que el proceso de apropiación es más que la adaptación de los usuarios a las funcionalidades definidas por determinados sistemas, y que, para que sea efectivo, debe involucrar a la dimensión social en el que los sistemas técnicos adquieren sentido. Así, consideraremos como un proceso de apropiación tecnológica a aquel en el cual se construye una vinculación efectiva entre los sistemas técnicos y los sistemas sociales implicados en un proceso de generación de bienes tangibles e intangibles.

Para fundamentar esta propuesta, tomaremos como referencia la experiencia de desarrollo e implementación del Hardware para al Automatización de Procesos Agrícolas, que está ejecutando la Fundación CENDITEL en conjunto con productores de cultivos hidropónicos y organopónicos del Estado Mérida.

El resultado esperado de este trabajo es una propuesta para la apropiación social de dispositivos de hardware. Para ello, tenemos planteado cumplir los siguientes hitos:

a) Fundamentación conceptual y metodológica del proceso de apropiación tecnológica.

b) Levantamiento de información a partir de la experiencia de implementación del HAPA.

c) Formulación de la propuesta para la apropiación social de dispositivos de hardware.

La fundamentación se refiere a la elaboración de conceptos e instrumentos que tributen al objetivo del proyecto. Entre los trabajos que proporcionarán conceptos útiles para la investigación se encuentran los siguientes:

a) Proyecto de “Interpretación de las Redes Socialistas de Innovación Productiva” (PEI), en el cual se realiza una indagación sobre los contextos de interpretación constructivista e instrumentalista de la tecnología, y su aporte en un proceso de desarrollo tecnológico constructivo.

b) La interpretación de “apropiación” en términos de “adecuación sociotécnica”, definida como la generación de un proceso auto-organizado de integración entre el conocimiento tecnológico y la dinámica social constituida.

c) Los trabajos elaborados (y en proceso) sobre elementos educativos recogidos en el Proyecto Communitas.

A partir de estos elementos, abordaremos el trabajo de campo con los productores. Idealmente, definirán las variables pertinentes para retratar el proceso de apropiación tecnológica a partir de la síntesis de la dinámica y la trayectoria sociotécnica implicadas en el proceso de apropiación (enfoques sincrónico y diacrónico respectivamente). Una vez establecidas las variables de estudio, se elaborará un instrumento de consulta, el cual será implementado antes y después de la instalación del Hardware para la Automatización de Procesos Agrícolas. El siguiente esquema resume el procedimiento planteado:

Conceptos e instrumentos > Estudio de caso > Descripción de la dinámica y la trayectoria sociotécnica > Síntesis del modo de adecuación sociotécnica para el caso estudiado > Generación de modelos y propuestas.

Entre las variables que se pueden observar, ordenadas en categorías, se encuentran las siguientes:

Tecnologías implementadas (observación socio-técnica/tecnológica):

  • Construcción de la relación Problema-Solución.

  • Procesos de diseño de sistemas técnicos.

  • Capacidades tecnológicas.

  • Sistemas y artefactos emergentes.

Procesos de producción de conocimientos (observación socio-cognitiva):

  • Procesos y productos de conocimiento, sistemas y artefactos.

  • Conocimiento tácito y explícito vinculado en la dinámica.

  • Interacción entre “especialistas”, “expertos” y “usuarios”.

Modelo socioproductivo (observación socio-productiva):

  • Caracterización socioproductiva de actores.

  • Procesos de formación.

  • Proceso de producción.

  • Relaciones sociales de producción.

  • Sostenibilidad de la actividad productiva.

Factores “institucionales” (observación socio-política):

  • Organizaciones vinculadas.

  • Generación de estrategias y procesos.

  • Procesos de toma de decisiones.

  • Acciones organizacionales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code